Saltar al contenido

Punto de vista

by en 04/03/2011

En este articulo así como en los subsiguientes tratare de haceros ver como las acciones pasadas desempeñadas por nuestras naciones han convergido en una situación favorable respecto a la creada si no se hubieran tomado dichas medidas. He hablado con ambigüedad, así pues tratare de explicarme para el entendimiento de los lectores. En primera instancia querría dejar claro la falta de imparcialidad por mi parte, obviamente es imposible para un ser humano exponer un tema sin dejar entrever su opinión al respecto. Dada esta aclaración prosigo, el tema principal que quiero tratar es el sentimiento de culpabilidad que se tiene, en cierto modo, cara los países subdesarrollados, pues hay quien considera responsabilidad de los países primermundistas ayudarles , no por caridad lo cual habría sido normal,  sino por la errónea idea de que somos los causantes ya que nuestros antepasados colonizaron y explotaron los recursos de esos países dejándolos luego a merced de las situaciones que se dieran,  sin posibilidad de valerse por si mismos justamente por este «apropiamiento´´ indebido de las materias primas.

Si, es cierto, seria de necios negar algo tan evidente que hasta la historia lo corrobora. ¿Pero no estaba acaso justificada esta explotación de recursos?, al fin y al cabo esos territorios estaban habitados por humanos con un desarrollo tecnológico con el que les habría sido imposible obtener esas materias, y aunque lo hubieran hecho ¿de que les hubiera servido?; no se, tal vez me no podría estar mas equivocado pero… creo que a una tribu africana (por poner un ejemplo)  poca utilidad le darían al petroleo, ¿no?

Se habla de como la colonización durante el imperialismo afecto a tierras ajenas a conflictos europeos. Es posible, pero dudo que de otra forma hubieran llegado a alcanzar ningún tipo de desarrollo, les llevamos civilización, les brindamos ayuda, les dimos un futuro…

Tal como dijo Unamuno. »El progreso consiste en el cambio»

Y para compensar esos servicios obtuvimos unos recursos que ellos, tal vez, ni si quiera hubieran podido aprovechar hoy en día de no ser por nosotros. Trato este tema por que se ha discernido mucho sobre la ética de coger materias de otras naciones, en la actualidad esta polémica se ha llevado al contexto del petroleo principalmente.

Aquí podemos ver la distribución del petroleo entre las distintas naciones. Destacan sobre las demás los pozos de Oriente Medio. Reiterando el mismo argumento, estos países son, en su mayoría, incapaces de explotar estos pozos; por lo que es necesario, por el bien común, que naciones mejor adaptadas tecnológicamente extraigan esta materia para luego ser exportada hacia aquellos países que, bien por escasez de dicha materia, bien por la incapacidad de extraerla, la necesiten. Así pues, también hay países como Emiratos Árabes que cuentan tanto con los medios como con la capacidad de autoavastecerse de sus recursos; en estas naciones no se involucran países extranjeros porque no necesitan ningún tipo de apoyo o ayuda. Para poner fin a este post os plantearía el siguiente dilema:

¿No es acaso justo que una nación ayude a otra a explotar sus recursos, porque esta no puede, en pro del bienestar común?

Deja un comentario

Deja un comentario