Saltar al contenido

De ciencia e historia

by en 10/03/2011

La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.

A lo largo de este articulo desentrañaremos el porqué y como de cada repercusión histórica. básicamente, el precepto de estos artículos es todo tiene su explicación.. si se busca adecuadamente. La ciencia es uno de los principales pilares que apuntalan la sociedad, y otro de esos pilares son la historia, pero la pregunta es… ¿No es la historia un conjunto de repercusiones de aplicaciones de las ciencias? Dado la temática de este blog nos centraremos en los plásticos modernos,  veamos algunos ejemplos:

El imperialismo

El imperialismo es basico para entender la historia humana. Es la tendencia que siguen las naciones a expandirse en busca de nuevos materiales que no estaban en las fronteras originales. Lo que lleva a luchas por el territorio, creacion de estados titeres y en resumen tensiones entre las potencias. Todo esto acaba en la Primera Guerra Mundial que a su vez desenvoca en la Segunda Guerra Mundial, todo esto conforma la historia moderna.

Y todo esto comenzó con la ciencia

Se encontraba Goodyear allá por el 1819 cuando descubrió (accidentalmente) la vulcanización del caucho. ¿A donde nos lleva esto? A un nuevo material, que requiere del caucho para formarse y que sería el primer plastico sintetico de la historia. Esto junto con otros descubrimientos de la época llevo a las naciones a darse cuenta de que necesitaban cosas que no tenían o que había que pagar a precios desorbitados… y ¿Porque no cojerlo por la fuerza? Esto nos lleva a la creación de estados mastodonticos. Un ejemplo perfecto es la Fiebre del caucho, que causó conflictos varios y tiene como principal consecuencia (como ya hemos dicho antes) la vulcanización de Goodyear.

A partir del cuacho sintetico, Bakeland pudo desarrollar la Bakelita. Un precursor del plastico moderno que era rigido pero fragil. Y el celeberrimo concurso para sustituir al marfil también culminó en la creación de un nuevo material: el celuloide (barato y duradero) que sirvió como base para la creación del Acetato de celulosa que permitió la construcción de vehiculos aereos

Primera Guerra Mundial

La primera Guerra fue consecuencia directa de las tensiones creadas por el imperialismo. Lo que nos interesa de esta guerra es el uso que se les dio a los materiales y las consecuencias  que tuvo. Por ejemplo:

  • El Conde Hillaire, buscando un sustituto de la seda, creó la nitrocelulosa. Se vió que era mucho más util como sustituto de la polvora de algodón lo que permitió salvar un escollo bastante importante: Las armas de fuego producian demasiado humo como para usarlas en interiores, la nitrocelulosa solucionó esto.
  • La aviación desempeñó un papel clave en la guerra y cambió totalmente el desarrollo de esta. Y en la construcción de aviones se empleaba el acetato de celulosa.

El Tratado de Versalles puso fin a esta guerra pero tambien fue la semilla de la segunda, perjudicaba mucho a Alemania.

Felices años veinte

La gente estaba feliz por sobrevivir a la guerra y empezó a gastar y gastar, no se paraban a pensar en el futuro. Un Carpe Diem desaforado, pocos años despues (en 1929) estalló la crisis.

Crack del 29

Etapa clave, aquí la historia devuelve el favor a la ciencia (recordemos que todo esto se deriva de la Primera Guerra Mundial que a su vez se deriva del imperialismo, que deriva de la ciencia). En épocas de crisis el ingenio se agudiza y fueron varios los avances científicos. Eran necesario materiales baratos y con diversos usos que pudieran amortiguar el golpe de la crisis. Para empezar, el desarrollo del Poliestireno sustituyó a muchisimos materiales. Era barato y flexible lo que eliminó muchas diferencias sociales (y se cargó lo poco que quedaba del sistema clasista). A esto le siguió el descubrimiento de diversos materiales como: Teflón, Nylon y Neopreno.

El poliestireno también facilitó la investigación con gases, un avance importante en el campo cientifico.

Segunda Guerra Mundial

La guerra más cruenta de a historia, y la más beneficiosa para la ciencia. Debido a que Egipto se convirtió en un tablero de ajedrez donde jugaban las grandes potencias, los suministros de algodón que iban destinados a Estados Unidos no llegaron y se vieron obligados a dar un uso a los materiales que habían inventado. Por ejemplo, el plexiglás para las ventanas de los aviones, el Nylon en los paracaidas, el neopreno que permitió mayor movilidad acuatica  o el más importante: El teflón, uno de los componentes más importantes en la primera bomba atómica.

No ahondaremos más, pero para quien tenga interés le invito a informarse sobre la Guerra Fría. La carrera armamentistica también incluye desarrollo cientifico.

From → Historia

Deja un comentario

Deja un comentario